Ya Ku: las fuentes del Orinoco
Categories: Civilization, Culture, Religion
En 1951, con base en distintos proyectos e informes, entre ellos uno firmado por el autor de este libro, René Lichy, y por otro ciudadano francés también profundamente vinculado con Venezuela, Marc de Civrieux, autor de un libro publicado por Monte Ávila, sobre la mitología makiritare, Watuna, el Ejecutivo organizo una expedición para descubrir las fuentes del Orinoco. El comandante Franz Rísquez dirigía personalmente el equipo expedicionario, del cual formaban parte los nombrados Lichy y de Civrieux.
Cumplida exitosamente la hazaña, Lichy, quien había llegado a Venezuela en 1933, regresó a su país de origen y allí, veinticinco años después resolvió escribir esta obra que refiere su experiencia de descubridor de las fuentes del Orinoco. Yo hablo, Ya-ku en lengua indígena orinoquense, es el título de este documento que conjuga la narración con las observaciones botánicas y científicas, en una vivencia de honda significación venezolana.
Lichy, como de Civrieux, Lizot, Perrin, ayer Depons y el enigmático Bonpland, forman parte de una inteligencia francesa volcada hacia las ciencias del hombre y de la naturaleza, capaz de remozarse en el descubrimiento de nuevos mundos. Cabe añadir que Lichy cumplió en Venezuela, una notable labor docente en diversos institutos educacionales y publico trabajos que constituyen un aporte importante en entomología y ciencias naturales. Monte Ávila entrega con satisfacción Ya-kú, testimonio y estudio, de un hombre que vivió sus años más activos en Venezuela, rindiendo además una labor educativa ejemplar.