Verano junto al lago (novela)
Categories: Best Sellers in translation to Spanish
Desde que se publicó por primera vez, en 1958, esta novela nunca ha sufrido lo que se denomina “una crisis de lectores”: siempre ha sido leída y reeditada. En cierto modo, se trata de un privilegio: son pocos los libros que han resistido las variaciones de gusto ocurridas en los últimos anos. Los críticos empezaron elogiándola como indicio de madurez expresiva, y luego se han referido a ella, con cada nuevo libro del autor, como a una etapa cenital en su obra. Vigevani, por su parte, ha seguido retocándola con paciencia y amor.
El libro ha ido adquiriendo así una pátina de clásico; ya lo había hecho notar Geno Pampaloni, cuando señalaba como mérito suyo el haber asumido, en su expresión más pura, al género “recuerdos de infancia", procurando “elaborarlo desde adentro". Verano junto al Lago es un relato refinado, en el que la trama, el escenario, el análisis psicológico y la misma escritura, nítida y decantada, organizan un grato equilibrio. Contrariamente al esquema habitual de la tradición moralista, donde el adolescente pasa de la inocencia al abrupto descubrimiento del sexo, el protagonista de esta novela trasciende de pronto el arrebato pasional y sublima su éxtasis afectivo en un amor silencioso e imposible, sosegado, por la joven madre de un compañero de juegos. Vive, pues, prolongado más allá de sus límites, un intenso pero límpido crepúsculo de adolescencia, y por ello entra en la vida no bajo el signo de la conquista sino bajo el de la poesía…
Alberto Vigevani nació en Milán, en 1918. Su obra narrativa comprende también otros títulos: Erba d’infanzia (1943), La fidanzata (1947), Giovinezza di Andrea (1958), La reputazione (1961), Le foglie di San Siro (1962) y Un certo Ramondés (1965). Verano junto al Lago es su primera novela traducida al castellano.