Todas las sangres (2 tomos)
Categories: Latin American Narrative
“Hay una faz del mundo de la sierra, de la gente del Ande, en la que ha penetrado José Maria Arguedas, y nadie como él, ni antes ni después. La pureza simple de las valoraciones elementales que funden el subjetivismo del personaje con la realidad objetiva, sin deformaría ni suprimir su sello profundamente humano, es su mejor y más original aporte a nuestra narración.”
Estas palabras de Alberto Escobar no hacen más que ratificar la unánime opinión de críticos e historiadores de la literatura, quienes reconocen en la obra de Arguedas “el más valioso fenómeno operado en la narrativa del Perú del siglo XX”.
Nacido en Andahuaylas (Apurimac) en 1911, este eminente escritor latinoamericano se crió en las comunidades quechuas de Ia sierra, compartiendo la experiencia de vida que luego sustentó su obra de escritor y sus investigaciones de antropólogo y folklorista. Mientras los anteriores intérpretes del mundo indígena sólo lo habían visto desde afuera, testigos más o menos comprometidos o conmovidos, Arguedas se sintió un quechua, un indio, un habitante más de la montaría, en quien los Estúdios universitarios y la madurez política fortalecieron sus primeras raíces. El 28 de noviembre de 1969 él mismo pone fin a su vida. Agua (1935), Yaguar Fiesta (1940), Diamantes y pedernales (1954) y El Sexto (1961) integran su producción narrativa junto con tres novelas excepcionales: Los ríos profundos (1959), Todas las sangres (1964) y El zorro da arriba y el zorro de abajo (póstuma y que, como los libros anteriores, figura en el catálogo de esta editorial). En Todas las sangres —reeditada ahora en estos dos volúmenes de la Biblioteca Clásica y Contemporánea—Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de ásperos contrastes rocíales y sociales, que él sabe representar con exactitud documental, pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo.