Teatro: El quinto infierno; Animales feroces; Asia y el lejano oriente
Categories: Latin American Theatre
Las tres obras que se incluyen en este volumen resultan sumamente útiles para conocer la primera etapa de la carrera de Isaac Chocrón como dramaturgo. El Quinto Infierno, escrita en 1961, es su primera obra teatral importante. Ya allí está presente uno de sus temas obsesivos: Venezuela. Pero el autor escoge referirse a su patria en forma indirecta, mediante Miss Betsy, norteamericana que ama y odia a Venezuela, donde vivió muchos años, y que ha resuelto escribir un libro que tiene como tema el país, un libro cuyo título condensa toda su opinión, El Quinto Infierno, y que alguien definirá como “una violenta carta de amor”.
En Animales Feroces (1963) surge nuevamente el tema del país. Ahora es visto a través de Sol, mujer implacable y posesiva que regresa a su patria luego de muchos años de exilio voluntario, tratando de hacerse un lugar, sea como sea, aun al precio de destruir a sus seres queridos. La visión de Venezuela será también desgarrada y patética: “¡Esto no es un país! ¡Esto es un clima! ¡Por eso, pocos seres humanos sobreviven! ¡A la mayoría nos entierran vivos o nos empujan al suicidio!”
Asia y el Lejano Oriente es de 1965 y significa un cambio total en las estructuras teatrales manejadas por Chocrón. La construcción se hace más libre, los actores multiplican sus personificaciones, basta un trazo o una frase para lograr un cambio en el tiempo o en el espacio. Pero sigue presente el tema del país, ahora imaginario, y que ha llegado al colmo de su enajenación: ha sido puesto en venta, con gran regocijo de sus habitantes. Con ritmo alucinado, Chocrón nos pasea por un mundo farsesco y terrible donde todo puede venderse y todo puede adquirirse.
En estas tres piezas se encuentran contenidos los rasgos más importantes de toda la producción dramática posterior de Isaac Chocrón. Producción que ha de llegar a su plenitud con piezas densas y desgarradas como O.K. y La Revolución y en experimentos audaces y brillantes como Tric-Trac y Alfabeto para Analfabetos.