Ser niño en América latina: de las necesidades a los derechos
Categories: Civilization, Culture, Religion
Si es verdad que el todo es mayor que la suma de sus partes, la publicación que las instituciones organizadoras tenemos el orgullo de presentar, lo confirma plenamente. El Seminario Latinoamericano “Infancia, situaciones de riesgo: políticas de prevención en América Latina”, realizado en Buenos Aires del 10 al 14 de setiembre de 1990, representa una articulación multifacética de esfuerzos y el punto de partida de un nuevo paradigma para enfocar la cuestión de la infancia-adolescencia en el contexto latinoarnericano.
El camino recorrido conjuntamente por organismos gubernamentales y no gubernamentales durante la década de los 80, puede ser visto desde la perspectiva actual como el proceso de construcción de un nuevo paradigma: la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Resulta paradójico, y es de esperar que positivamente premonitorio, que en el contexto de la “década perdida”, la comunidad internacional haya sido capaz de superar innumerables conflictos de naturaleza diversa, para construir una “Carta Magna” de los derechos de la infancia. Un instrumento que resulta imprescindible situar y que no constituye, ni retórica hueca, ni una vara mágica para enfrentar graves problemas estructurales.
La Convención constituye, eso sí, un poderoso instrumento desde el cual y con el cual es posible crear las condiciones políticas, jurídicas y culturales para que la década del 90 se transforme en una década ganada para la infancia. Para ello la tarea consiste en articular y traducir. Articular, los esfuerzos de la sociedad civil y los organismos gubernamentales; traducir, las directivas de la Convención Internacional en cuerpos jurídicos y políticas sociales en el plano nacional. La mejora de las condiciones de vida de la infancia latino- americana requiere reformas institucionales y cambios legislativos. Convertir el tema de la niñez en prioridad absoluta constituye el prerrequisito político- cultural de estas transformaciones.
Percibir necesidades en términos de derechos constituye el desafío de ser niño con dignidad en el continente latinoamericano.