Poesía de Bolivia: de la época precolombina al modernismo
Categories: Latin American Poetry
El tono general de estos versos es el mismo que se escucharía en cuales quiera de los países vecinos, con la diferencia, tal vez, de que aquí aparecen, claros o implícitos, motivos del folklore. No puede ser de otro modo en un país que, encerrado entre montanas, sin contactos con el Océano, mantiene vivo y palpitante su acervo de tradición, costumbres e indumentaria nativas. Finalmente, el folklore no es otra cosa que la sabiduría, el cantar y el sentir de un pueblo. De aquí que palabras tales como imilla (muchachita), yokalla (niño indio), aguayo (manto tejido de colores), kantuta (flor nacional), plantas y animales vernáculos estén a menudo presentes. Igual ocurre con los nombres de las montanas, el lago legendario de los incas, la Virgen Morena; sus históricos cerros, sus ciudades antiguas; son todos ellos personajes queridos, no solo por la belleza que en si poseen, sino también porque cada uno de estos lugares constituye una divinidad tutelar en la cosmogonía aymara.
Esta presentación sintética de Bolivia es para el lector acucioso que busca información, como también para el no especializado que gusta de la lectura.
El mero hecho de comprar un libro de versos hace suponer que quien lo adquiere es un espíritu no vulgar, abierto a la belleza y al bien. En manos de ese público ponemos esta antología, teniendo por verdad que la literatura es el mejor medio de acercamiento entre los pueblos. Creemos también que el conocerse a través de una expresión tan libre y desinteresada como es el arte, es un medio más eficaz para amarse que todas las arengas políticas, patrióticas o diplomáticas. Por eso conservamos siempre mejor y más perdurable recuerdo de los seres con quienes conversamos en voz baja a la sombra del árbol familiar o en torno a la cuotidiana y amical mesa, que de aquellos que nos recibieron parsimoniosamente en el salón oficial.
Vayan estos poemas como panecillos de comunión, para que uniendo a la América, conociéndose y amándose, ayuden a la paz universal en nombre de la Poesía. [Yolanda Bedregal].