Obra poética completa Vol. I (1963-1988)
Categories: Spanish Peninsular Poetry
NOTAS SOBRE LA POESÍA DE ÁNGEL GARCIA LÓPEZ: La poesía es un hacerse que se produce en el decir y que nos hace emblema de su significado. El significado de esta obra existe para mí desde mi ado- lescencia y me ha acompañado y acompaña desde entonces hasta mi madurez —ese instante del cuerpo que compele al espíritu a un ensayo de síntesis en el que todo lo que somos se explica no tanto por un ir como por un volver—. La lectura que propongo incide, sobre todo, en esto: en la estrofa profunda en la que su discurso se instaura como órbita y hace, de su circuito, el rito y el rhema de su territorialidad, manifestada en algo que, a falta de otro nombre mejor para expresarlo, definiré como la sensación de vuelta.
La vuelta es el movimiento que describe la metáfora de la obra de Angel; la vuelta (voilà son alphabet!) es un juego de espejos entre dos bien articulados ejes: el de la memoria —en diálogo con las formas y espacios de su propio vivir; y el de la temporalidad— entendida y vivida como una transparencia.
La memoria aparece en él como soporte y como contraste de lo que el tiempo representa bajo especie de continuidad. Su función es fijar el ayer de este ahora, constatarlo, y referirlo al ahora de todo lo que es: de todo lo que ahora se es. En esta función de la memoria consiste lo que he llamado transparencia: un palimpsesto existencial que presupone la idea de muy diversos tiempos simultáneos, en los que la transcendencia se ha inmanentizado, y en los que vivirse consiste en un verse, porque lo vivido consiste en su visión: