Nuevo cine latinoamericano
Categories: Art, Film, Fine Arts
Sabemos tan pocas cosas sobre el nuevo cine latinoamericano, que podríamos decir que las ignoramos casi todas y, de ahí, suponer su inexistencia.
Es decir, creer que el cine mexicano acabó con el Indio Fernández, Gabaldón y, para los muy enterados, Alcoriza; que el cine brasileño es Rocha, Rocha, Rocha y unas gotas de Diegues; que el cine argentino son los tangos de Hugo del Carril, la verborrea de Sandrini, los gauchos de Lucas Demaré y los mimetismos de Torre Nilsson; y que los demás, simplemente, en cine no existen. O sólo como un público heterogéneo de indios, mestizos y criollos, más algún yanqui de la CIA disfrazado de cactus, que espera ávidamente que le llenemos ojos y oídos con nuestros Joselitos, Lolas Flores, Saritas Montieles y Raphaeles: mercado de exportación.
Y no es así, como demuestra este libro, documentado y sagaz, en el que, país por país, se estudia la producción cinematográfica en América Latina.
Se verá (mejor dicho: se leerá) que este nuevo cine ha dado en el plazo de pocos anos algunas obras maestras, aparte de otras muchas que reflejan un estimable nivel de búsqueda y experimentación, y, cosa muy importante, ha sabido reflejar con notable fidelidad la ebullición política y social que han vivido los vecinos de los United States of America establecidos precariamente al Sur de Río Grande.
Augusto Martínez Torres, nacido en Madrid en 1942, ha publicado una novela El santuario inmortal (Seix y Barral) y tres libros sobre cine Nuevo cine de los países del Este (Taurus), Glauber Rocha y «Cabezas Cortadas» y Cine español, años sesenta (Anagrama).
Manuel Pérez Estremera, nacido en Madrid en 1944, ha publicado Fleischmann, Kluge, Schõlondorff, Staub. «¿Un nuevo cine alemán»? (Tusquets). Los dos han colaborado en numerosas revistas especializadas nacionales y extranjeras, y se han dedicado a la realización cinematográfica.