Materia de olvido (Premio Adonais 1967)
Categories: Spanish Peninsular Poetry
Joaquín Benito de Lucas, autor de este libro, nació en Ta’avera de la Reina (Toledo) el 19 de agosto de 1934. Hizo los estudios de Bachillerato en la capital de su provincia y los de Filosofía y Letras (rama de Filología Románica) en Madrid, doctorándose en la Facultad madrileña con una tesis sobre poesía medieval.
En septiembre de 1960 marchó a Damasco para ejercer como Lector de Español. Durante dos años, Benito de Lucas llevó a efecto una tarea muy interesante, al promover la traducción de algunos poetas españoles, entre ellos Bécquer, que, con Garcilaso de la Vega, forma el binomio de los poetas favoritos del autor.
A poco de residir en Damasco contrajo matrimonio con Françoise Ducos. Tienen una hija.
En 1962 se trasladó a Berlín para desempeñar el lectorado en la Freie Universität (Universidad Libre), y en dicho puesto continúa.
Las tentaciones, su primer libro de poemas, fue publicado en 1964 por la Editora Nacional. En él se trasparece la experiencia del poeta en Oriente, aunque ella responde a una sensibilidad occidentalísima centrada en la expresión del amor.
Hay algunos rasgos da ese poemario en el que ahora ofrecemos tras conseguir el Premio Adonais 1967. Materia de olvido vale por un recuento, suavemente emocionado, por el que desfila lo que al poeta le ha producido dolor y desea, sin embargo, tener a la vista para tomar absoluta conciencia de sí, ya que sustancia el transcurrir de los años-raíces.
La poesía de Benito de Lucas posee un ritmo sosegado y contenido, pero con vibración de vida personalizada y hecha memoria oracionalmente lúcida. Por esta y otras características, aporta, con belleza y naturalidad sumas, un caudal transparente al fluir de una parte de la poesía joven española que ha superado determinadas crispaciones ante lo humano.
Estamos seguros de que Joaquín Benito de Lucas merece por esta obra el crédito que supone cada año la obtención del Adonais y aumentará esa confianza en el futuro a medida que su poesía, tan penetrable y sencilla, tome más y más volumen dentro de la acertada orientación que ya su autor le ha impreso con evidente fortuna.