Máscara puertorriqueña: Bolero y Plena; Sirena; Vejigantes
Categories: Latin American Theatre
Francisco Arriví nació en San Juan (Puerto Rico) en el año 1915. Se graduó en la Escuela Superior Central, Santurce, y ya en -la Universidad de Puerto Rico (1934-1938) compone letras para el coro, y se manifiesta como ensayista escribiendo "Los temas poéticos de Rafael Hernández". Como profesor de Lengua y Literatura Española en la Escuela Superior de Ponce (1938-1941) se inicia en la creación, dirección y producción teatral con un grupo de estudiantes, labor que continúa en la Escuela del Aire (1941-1948) y en el Servicio de Radioemisión Pública (1949-1959), a través de los cuales populariza el teatro.
De ahí pasa a Fomento Teatral (Instituto de Cultura Puertorriqueño) (1959-1970), y pone en efecto el Festival de Teatro Puertorriqueño (1958), el Festival de Teatro Internacional, el Festival de Teatro de Ponce e, indirectamente, el Festival de Teatro de Vanguardia, lo que provoca la ocupación continua del teatro Tapia por la dase teatral puertorriqueña y la creación de un Centro de Teatro, Danza y Música.
Se manifiesta en los géneros literarios: poesía, ensayo y teatro. De poesía escribe Isla y Nada, Frontera, Ciclo de lo ausente, Escultor de la sombra, En la tenue geografía. De ensayos: Entrada por las raíces, Conciencia puertorriqueño del teatro contemporâneo (1 937-195 6), Areyto Mayor, Dinámica puertorriqueño del teatro profesional (1966-1970), Tra yectoria dramatúrgica y Ceibas. De teatro escribe: Club de solteros, El diablo se humaniza, Alumbramiento y Cuatro sombras frente al Cemí (todos constituyen el "teatro inicial"); Escultor de la sombra, Cuento de hadas y Caso del muerto en vida (constituyen el “teatro cada vez más fantástico"); María Soledad, y la trilogía: Máscara Puertorriqueña (Bolero y Plena, Sirena y Vejigantes), Guiñal Absurdo (Club de solteros, Jáibol de Serpientes y Cóctel de don Nadie). Un último tomo de trabajos varios se titula Teatro Plural.