Los experimentos: pantomima con palabras (Mención de Honor en el Premio Internacional de Teatro León Felipe, 1971)
Categories: Latin American Theatre
A Margo Glantz se debe la dirección de la revista Punto de Partida en su primera época: los estudiantes —nacionales y extranjeros, radicados dentro y fuera del país— tuvieron oportunidad de publicar sus trabajos, de interesarse por una creación literaria que podría conocerse, en las ramas de cuento, poesía y ensayo.
Margo Glantz creó los talleres literarios e inició los concursos anuales, por los que se dieron a conocer Víctor Manuel Toledo, David Huerta, Juan Ortuño Mora, Orlando Ortiz, Manuel Farill y otros jóvenes escritores, que más tarde han publicado novelas, libros de poemas y de cuentos, o que se han distinguido en competencias de alto prestigio.
Punto de Partida se interesó también por editar libros con la obra de sus colaboradores. Este es el caso de Poesía de Jaime Goded, y de 22 cuentos 4 autores. El segundo de estos libros es resultado de aproximadamente un año de labores del taller de cuento dirigido por Julieta Campos. Sus autores —José Antonio Aguilar, Manuel Capetillo, Fernando del Moral y Agustín Monsreal— han obtenido premios en los concursos de "la revista de los estudiantes" y, además, Agustín Monsreal en los que ha convocado el INJM y Manuel Capetillo en el convocado por la Universidad Veracruzana en 1969 con el primer premio en la rama de cuento.
Capetillo hace notar que su obra de teatro Los experimentos fue concebida durante los últimos meses del período en el que formó parte del taller de Julieta Campos, y dice estar agradecido a la conocida escritora por “haber comprendido en su taller que el elemento básico de toda obra de arte es la organización o estructura".
Además de Los experimentos, Manuel Capetillo publica una novela, El cadáver del tío (FCE); de 1958 a 1967 escribió alrededor de cincuenta cuartillas, de las cuales muy pocas le satisfacen; desde 1968 ha escrito varios cuentos, la obra de teatro y tres novelas; a fines de 1971 tiene comenzados un guión cinematográfico y dos novelas más y acepta que parte de lo hecho en estos años puede servirle para el futuro; colabora esporádicamente en revistas y suplementos culturales.
Con Los experimentos Capetillo incursiona acertadamente en un mundo escénico y ritual, de imágenes y signos que constituyen una advertencia. [Desconocido].