Lingüística general: teoría y descripción
Categories: Literary Criticism
Todas las grandes creaciones del pensamiento lingüístico moderno han supuesto enormes progresos para la ciencia del lenguaje. Pero no han agotado las posibilidades de investigación que un hecho tan apasionante como la lengua puede ofrecer. Nuevas y nuevas concepciones deberán nacer continuamente. Tal es el principio que guía a Bernard Pottier. ¿Será que las geniales concepciones lingüísticas –estructuralismo, transforma-tivismo…–, a semejanza de las propias lenguas, acaban por envejecer y ser sustituidas por otras? ¿Es eso sólo un signo más de la veloz carrera de nuestro tiempo?
El lingüísta –dice Pottier– ha de partir siempre de lo observable y construir hipótesis sobre lo no observable para que sus nuevas observaciones tengan mayor coherencia. Ha de buscar los numerosos rasgos comunes que aparecen en las diferentes lenguas y caminar en constante vaivén, entre lo particular y lo general.
Esta obra quiere ser ante todo una «guía para la reflexión». La multiplicidad de fenómenos que se ofrecen ilustrados con ejemplos y numerosos gráficos –otros muchos se podían haber presentado de otras muchas lenguas– pretenden, en equilibrado conjunto de aspectos teóricos y descriptivos, delimitar el núcleo central de los mecanismos lingüísticos, como base para cualquier otro estudio sobre el lenguaje. Varios son las partes en que se divide. En primer lugar se analizan los esquemas de comunicación se analizan los esquemas de comunicación más variados y la complejidad de los mensajes, cuya comprensión nunca es «lineal»: la conceptualización del discurso es constantemente remodelada en la profunda «estructura de pensamiento». La semántica, que ocupa las dos terceras partes de la obra, supone la continuidad de unos estudios que no se han interrumpido nunca, y muestra la importancia que el autor le atribuye.