Lingüística estructural (2 vols.)
Categories: Grammar, Linguistics, Translation Theory
Por primera vez se presenta un Manual que trata de dar un panorama amplio y fiel del estado actual de los estudios lingüísticos en todos aquellos campos que implican una concepción estructural de la lengua. El plano fonológico y el plano significativo del lenguaje, la sincronía y la diacronía, la expresión y el contenido –incluida la Semántica–, la Estilística, son los aspectos principalmente tratados. También se abordan puntos de vista tan actuales como la Gramática Transformacional, las simbolizaciones y los Universales de la lengua.
El autor estima que los puntos de vista de las diferentes escuelas lingüísticas son susceptibles de aproximarse lo suficiente como para hacer posible una descripción global de la lengua: las diferencias proceden en buena medida de que las distintas escuelas abordan aspectos parciales de la lengua. Por tanto, no se trata de dar una suma inorgánica de doctrinas, sino de construir con ellas un todo coherente. Y de abrir así al lector no iniciado la posibilidad de adentrarse en unos estudios que atraen en la actualidad la atención de los representantes de tantas ciencias, pero de los que no es fácil hacerse una idea clara por las contradicciones entre las diversas escuelas, las diferencias terminológicas y lo inabarcable de la bibliografía. Para facilitar la búsqueda de aquello que a cada cual pueda interesar más, el libro va provisto de numerosos índices.
Al mismo tiempo que ofrece este panorama general, el libro dista mucho de ser una simple síntesis. Presupone una concepción de lo que es la lengua y la evolución de la lengua, sus relaciones con la Literatura, etc.: concepción dentro de las líneas generales de la lingüística actual, que es formalista y estructuralista, pero son tomas de posición personales. Puede decirse que presta una atención especial a aquellos aspectos de la lengua que hacen fracasar a las concepciones estructuralistas más simples y elementales: existencia de sistemas menos regulares y de subsistemas, dificultades de segmentación y en el establecimiento de unidades, hechos de indeterminación e interferencia, límites entre Semántica y Sintaxis, excepciones de la «ley fonética», atención a los aspectos literarios, etcétera.
Ello procede, sin duda, de que el autor ha simultaneado durante largos años los estudios lingüísticos y los filológicos, que tienden a alejar de todo esquematismo haciendo ver la complejidad de los hechos. Su campo de trabajo ha estado en la Lingüística Indoeuropea: son conocidos sus libros Estudios sobre las laringales indoeuropeas y Evolución y estructura del verbo indoeuropeo. De aquí ha pasado a la Lingüística General, a la que ha dedicado últimamente un libro (Estudios de lingüística general, Barcelona, 1969.) A veces el que ahora presenta recoge los resultados de sus investigaciones personales. Otras, da información procedente de las más diversas escuelas y especialidades y sobre la base principal de las lenguas indoeuropeas, antiguas y modernas, pero tomando también en cuenta los resultados del estudio de las demás ramas lingüísticas, que se suman útilmente para dar a la concepción de la lengua aquí sostenida el máximo de validez universal. Porque no en vano el lenguaje, en sí y en su organización, es el más importante de los Universales humanos, signo de la unidad de la raza humana e instrumento imprescindible para su vida intelectual y material.