¡Honorable putiflor!
Categories: Spanish Peninsular Narrative
Sebastián Bautista De La Torre, dramaturgo, poeta, periodista, que ya dio muestras de una narrativa rica y jugosa a través de Sola se queda la tierra, Sexy Boom y Prisco Zaldúa, hace de nuevo su asomada al género novelesco con ¡Honorable Putiflor!
En esta obra, el autor ha movido los dos resortes extremos que dominan su creación: el blanco y elemental de las gentes sencillas y el oscuro y complejo de la vida tal como es. En ¡Honorable Putiflor!, los dos resortes se alternan diestramente hasta conseguir un paradójico contraste: el de la prostituta convertida en campeona de la virtud. La infeliz Putiflor, menguada quijotesa, se empeña nada menos que en la heroica tarea de salvar a la sociedad de ese delirio sexual que amenaza hundir a las gentes en los profundos del pecado.
Los curiosos lances, las arriscadas peripecias, la profusión de tipos rigurosamente insertos en el panorama de nuestros días, dotan de extraordinaria vigencia a esta original historia. Pero por encima de lo que pudiera entenderse como enfrentamiento de posiciones o conceptos, lo que de veras aflora en el relato es la preocupación del autor por traer a la palestra literaria a esos seres tiernos y desarbolados que transitan por los laberintos de la vida sin otras defensas que las de su pura ingenuidad. Una especie de retorno a los paraísos perdidos. Y en tal sentido bien podríamos calificar la novela como «biografía de la inocencia».