Dos historias femeninas: Lunas; Dalila y los virtuosos
Categories: Spanish Peninsular Theatre
Dos historias femeninas contiene dos piezas teatrales en la que la mujer es protagonista. Pero los códigos de ambas y los medios sociales en que se desarrollan las acciones son opuestos.
Lunas cuenta la intrincada, compleja relación entre dos mujeres jóvenes en un medio social especialmente duro. Sólo ellas dos frente a su soledad, sus conflictos, sus temores, sus fantasías. Sólo ellas dos ante la hostilidad del exterior. Diálogos ceñidos, escuetos, numerosas escenas, muy breves y tensas, en las que conviven el dramatismo, el humor y la incertidumbre. Un auténtico desafío parados actrices.
Dalila y los virtuosos está escrita en clave de melodrama. En este caso, el medio es privilegiado. Dos cantantes de ópera, madre e hija, cuyo conflicto las lleva a reelaborar el pasado y a inventar un futuro que, sin embargo, no podrán condicionar lo suficiente. Del pasado de una de ellas surge un tercer personaje totalmente distinto a ambas. La narración se basa en un audaz planteamiento de cambios espacio-temporales y en un brillante e incisivo diálogo.
Santiago Martin Bermúdez (Madrid, 1947) es dramaturgo, narrador y ensayista musical. Su obra No faltéis esta noche (3a edición, SGAE-Fundación Autor) obtuvo el Premio Lope de Vega en 1995. Sus últimas publicaciones son El destino es un viajero esquivo (relatos, Endymion, 2001), Tiresias aunque ciego (teatro, Universidad de Murcia, 2000), Alrededor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos húngaros y otras inspiraciones (ensayos, Fundación Caja de Madrid, 1999) y Stravinski, un exhaustivo ensayo sobre uno de los mayores compositores del siglo XX (Península, 2001).