Historia de la pintura chilena (con 93 ilustraciones en el texto y 33 láminas a todo color).
Categories: Art, Film, Fine Arts
Publicada en 1951 la primera edición de este libro, aspiraba a presentar la historia de los diversos episodios por los cuales ha pasado la pintura chilena. El propósito tenía en su amplitud, sistematización y desarrollo un carácter deliberado de primicia en el estúdio crítico de las artes decorativas nacionales. Desde el “mulato” Gil hasta los movimientos de avanzada de la última hora, el conjunto quedaba ordenado con rigor en las coordenadas ideales que vienen a ser las generaciones. Constituía así una bella y cabal visión del desarrollo pictórico en Chile, predominando en el trabajo, como clave conductora, la discriminación de los estilos, relaciones mutuas e influencias.
En esta segunda edición, considerablemente ampliada, el autor, dentro de su propósito inicial, ha incorporado algunos movimientos y nombres surgidos en los últimos anos, ha dado vertebración monográfica al capítulo de las nuevas tendencias, ha completado la bibliografia y ha corregido los errores observados en la primera edición.
Agotado el libro desde hacía tiempo, significa ahora una novedad tanto por la ampliación sustancial de que ha sido objeto esta segunda edición como por el enriquecimiento de sus páginas con 33 lâminas a todo color y 99 ilus traciones en blanco y negro. En una obra de tal naturaleza la parte gráfica es importantísima, porque todo lo afirmado en las artes figurativas queda como amputado de significación si no se testimonia con el ejemplo de las ilustraciones. No debe olvidarse que una historia del arte debe ser siempre un radical e intenso “diálogo con lo visible”.
Antonio R. Romera, profesor y eminente crítico de arte, autor de numerosos libros —entre los cuales basta citar “Rubens”, “Dos Ensayos de Arte”, “Rembrandt”, “Leonardo da Vinci”, “Razón y Poesía de la Pintura”, “Camilo Mori”, “El Pintor Augusto Orrego Luco”, “Herrera Guevara” y “Carlos Hermosilla”—, magnífico ensayista y acucioso investigador en torno a cuestiones de erudición y análisis de la pintura chilena, recibió el Premio Extraordinario Atenea por esta su HISTORIA DE LA PINTURA CHILENA, que Ia Empresa Editora Zig-Zag, S. A., publica con justificado orgullo.