El materialismo dialéctico y el concepto
Categories: Contemporary Issues, Politics
El problema que se analiza en esta obra es uno de los más importantes de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico. El concepto científico es, en verdad, el elemento lógico central en la construcción de los sistemas de cada ciencia. Como forma del razonamiento lógico, el concepto científico es el reflejo concentrado de las propiedades y nexos internos, esenciales y determinantes, regulado por leyes, entre los objetos del mundo material; al surgir como producto de una labor de abstracción activa del raciocinio humano, el concepto científico pasa a convertirse, en el ulterior desarrollo del conocimiento, en uno de los componentes determinantes del “saber básico”, en el que se fundan la creación y el progreso de las disciplinas científicas; el concepto científico es la expresión más característica y lógicamente diáfana del papel activo y de la enorme fuerza del raciocinio humano en el conocimiento de la esencia del mundo que nos rodea, lo que determina la extraordinaria importancia de su valor cognoscitivo y práctico; el concepto científico —a causa precisamente de este significado que le es propio— se convierte en uno de los focos de la lucha ideológica en que se enfrentan ideas y concepciones filosóficas opuestas, que expresan las tendencias y los intereses de las distintas clases sociales.
En este trabajo, el análisis del problema del concepto se apoya en los principios más importantes de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico: en el que pone de manifiesto el papel decisivo de la experiencia práctica histórico-social; en el estudio del carácter dialéctico del proceso de conocimiento del mundo, que halla su expresión en las diversas formas cognoscitivas; en la generalización de los resultados más importantes del conocimiento científico del mundo a través de las ciencias sociales, naturales y matemáticas. Este principio es absolutamente necesario para formular los problemas concretos de la teoría del conocimiento del marxismo-leninismo.
A fin de fundamentar las ideas y las tesis generales de la teoría marxista-leninista del conocimiento, el autor considera las leyes del desarrollo de los conceptos, tanto en las ciencias sociales como en 1 las matemáticas, lo que presupone el análisis de lo que como específico y peculiar se manifiesta en las ideas y principios generales de las diversas ramas del saber.
Este examen del problema del concepto significa también investigar una de las cuestiones más importantes de la lógica dialéctica. Estima el autor que esta vía concreta permite llegar a una síntesis generalizadora, a la construcción del sistema científico de esta ciencia.
Apoyándose por completo en las grandes ideas leninistas de la teoría del conocimiento, el autor tiende en todo momento a demostrar su fructífero significado para la ciencia y la experiencia práctica; lo que también conduce a probar la esterilidad de los esquemas y construcciones simplificadas de Stalin, cuya aplicación es inadecuada en la investigación científica.
Se comprende que el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. y algunas otras entidades dedicadas al estudio de los temas que aquí se abordan, luego de formular algunas observaciones que el autor agradece como una valiosa colaboración, hayan estimado como muy útil la publicación del libro de Kursanov.