El manto
Categories: Biography, Autobiography, Memoirs
Un libro conmovedor y luminoso sobre el duelo por la autora de Diez mujeres y Premio Sor Juana Inés de la Cruz. «Nos han arrojado una bomba atómica sobre nuestras cabezas. Fuimos siempre cinco hermanas. Se ha roto, irreversible, nuestra fanática identidad.» En noviembre de 2017, tras años de ir y venir, un cáncer terminó con la vida de la periodista Margarita Serrano. Devastada, su hermana Marcela encontró en el retiro campesino y en la escritura la única manera de sobrellevar el desconcierto, la tristeza y la rabia.
Ese estado de excepción emocional es lo que está en la base de estas páginas que, con el pasar de los días, la autora fue tejiendo como un manto para cubrir a su hermana y a quienes tras su muerte quedaron a la intemperie. El resultado de ese arrojo son los emocionantes, tristes y a la vez luminosos apuntes –discontinuos como el duelo mismo– que Marcela Serrano reunió con lucidez y coraje durante todo el año que siguió a la muerte de «la M», un año que tuvo mucho de encierros y recuerdos, algo de música y nada de autocompasión. El manto es su libro más personal.
ENGLISH DESCRIPTION
“Part diary part essay, The Mantle is a wonderful reflection on death and loss. Marcela Serrano addresses the mourning of her sister’s death with a heart-rending and poignant account. Everything that happened during the year following this experience is disclosed by the author in this diary where, simultaneously, she intersperses readings about death that accompanied her during this arduous process. Done in the same poetic and informal universe that has defined her work, in The Mantle Marcela Serrano writes a moving reflection on death and affection.”
La crítica ha dicho:
«Un libro que acompaña.» (Excelsior); «Un álbum de recuerdos, en donde el dolor convive a la par con momentos festivos y referencias literarias.» (Milenio); «Un recorrido personal y familiar que atraviesa la historia de Chile.» (La Tercera); «Marcela Serrano es heredera de Sherezade… Gracias a escritores como Marcela, la vida nunca dirá su última palabra.» (Carlos Fuentes).