El examen cívico y ciertos cuentos
Categories: Latin American Narrative
Texto inteligente, El Examen Cívico pinta, de modo totalizador, los esquemas de una sociedad en crisis. Lúcido observador, Franchi descarga corrosivos dardos de crítica social, va creando un crescendo dramático impecable y termina por arrojar sobre sus criaturas una mirada compasiva." (Luis Mazas, "Clarín", Buenos Aires, 21-X-82.)
"En El Examen Cívico importa no tanto la inteligencia del autor como que éste no subestime la del espectador, no se dirija demagógicamente a su adhesión emocional y apele siempre a su sutileza, agilidad mental y poder de discernimiento. Pieza muy intelectual en el mejor sentido: su lenguaje —adecuado, en su alambica- miento, a la situación dramática— es de una claridad absoluta, y su juego intelectual, refinadísimo humor e ironía penetrante están encuadrados dentro de un crescendo dramático inexorable." (Gerardo Fernández, "La Voz", Buenos Aires, 22-X-82.)
"Esa suerte de siniestro ejercicio del poder, que supone El Examen Cívico, ha sido vertido con inteligencia y rigor. Franchi de- muestra una infrecuente mesura en la exposición de su testimonio. Obra lúcida, precisa, cuya actualidad no se agota en períodos recientemente superados, posee la fuerza impactante de la ver- dad. ("El Federal" de Santa Fe, 3-III-84.)
"El Examen Cívico se sitúa entre Kafka e Ionesco. El texto de Franchi, con excelente uso del idioma, muestra a un dramaturgo que juega de manera admirable con las palabras en una delectación inteligente. Obra de poderosa fascinación. Feroz caricatura del autoritarismo." ("El Día" de Montevideo, 26-IV-84.)
Los comentarios transcriptos, que corresponden a algunas de las críticas que unánimemente elogiaron a El Examen Cívico —obra seleccionada por Teatro Abierto en 1982, representada en Argentina, Uruguay, Perú y Cuba y premiada por Argentores—, se apreciarán válidos para los ciertos cuentos con que se integra este volumen. Es que en Franco Franchi —de quien Ediciones Búsqueda publicará otro libro de narraciones, La Guerra Errada— invariablemente se destaca la precisión del idioma, el humor y la ironía sutil, la mesura de los conceptos —siempre comprometidos en cuestiones graves y trascendentes— y esa emotiva piedad con que observa a sus criaturas. Su lectura hará compartir el juicio de "Tiempo Argentino" (10-V-85) en ocasión del estreno de su obra El Recaudador Fiscal: "Franchi ejecuta su trabajo con delectación y con una habilidad rayana en la maestría". (EDICIONES BUSQUEDA, Buenos Aires).