Cavernas del silencio
Categories: Latin American Poetry
Armando Valladares (1937) pasó veintidós años cn las cárceles políticas de Castro. Siendo funcionario del Gobierno Revolucionario, se opuso al control del poder de los sectores marxistas. Como resultado de esta actitud fue sometido a un proceso sin garantías, que en menos de dos semanas lo condenó a treinta años de cárcel. Su rechazo de los planes de rehabilitación política, así como el mantenimiento de sus convicciones desatarían sobre él represalias brutales, confinamiento y palizas.
Es uno de los supervivientes de los planes de trabajo forzado de Isla de Pinos; allí vio asesinar a muchos de sus compañeros. En 1974, para romper la resistencia de aquellos prisioneros, les negaron los alimentos durante cuarenta y seis días. Valladares y cinco más de sus compañeros, a causa de una polineuritis carencial-quedaron en silla de ruedas varios años. Escribió entonces su primer libro, Desde mi silla de ruedas, que, rescatado furtivamente de la cárcel, fue traducido a varios idiomas. Amnistía Internacional lo adoptó como «prisionero de conciencia». Los PEN Club de Suecia y Francia lo hicieron miembro de honor, y este último le concedió, en 1980, el premio «Libertad». Más tarde, apareció El corazón con que vivo, un puñado de testimonios estremecedores.
Varios gobiernos intercedieron por su libertad. Al fin, en 1981 el presidente francés, Mitterrand, a solicitud del Comité Valladares de aquel país, logró de Castro la libertad del poeta.
Desde su libración Valladares lucha por sus compañeros encarcelados. Fue el primer ex preso que denunció en la ONU la violación de los derechos humanos cn Cuba. Con V. Bukovski fundó cn Paris «Resistencia Internacional» para luchar contra la violación de los derechos humanos en las dictaduras, tanto de izquierda como de derecha. Actualmente Valladares termina sus Memorias.