Análisis gramatical: curso superior de gramática española
Categories: Grammar, Linguistics, Translation Theory
Advertencia: La Real Academia Española aprobó, en 1952, con carácter optativo, las NUEVAS NORMAS DE PROSODIA Y ORTOGRAFÍA.
Posteriormente, como resultado del II Congreso de Academias de la Lengua Española, y teniendo en cuenta el informe previo de los países hispanoamericanos, introdujo en las mismas ligeras modificaciones y sanciono sus definitivas prescripciones, declarándolas de aplicación obligatoria a partir de enero de 1959.
Las regias didácticas de este libro recogen, en su totalidad, las NUEVAS NORMAS definitivas, y su texto está escrito observándolas estrictamente.
En esta trigésima segunda edición de mi Análisis Gramatical, algunos conceptos han sido objeto de rectificación y de reforma en consonancia con las “Nuevas Normas definitivas", dictadas por la Real Academia y de acuerdo con los últimos Boletines oficiales de la Real Entidad.
Me atengo siempre a la teoría oficial, que es a la que han de ajustarse todos los tribunales de exámenes; de esta forma, doy cumplimiento a la misión que la Academia atribuye a los tratadistas de analizar, explicar y difundir sus doctrinas con fines esencialmente pedagógicos.
No por eso dejo de hacer aclaraciones sobre ciertos detalles que la Academia no menciona y sobre otros que producen confusión (véase NOTA de la página siguiente).
Siempre que hago mención de la Gramática de la Academia, me refiero a la edición reformada de 193 i, que es la última publicada.
El orden de exposición, seguido en este libro, es distinto del empleado cn otras gramáticas, por creerlo más didáctico; no es lógico aprender a formar las oraciones y períodos sin saber pronunciar, escribir y acentuar debidamente las palabras.
Las partes de la Gramática se deben estudiar, a mí entender, por el siguiente orden: Prosodia, Morfología, Ortografía y Sintaxis.
AI final de cada capítulo se inserta un ejercicio práctico, que sirve de repaso y de demostración del provecho obtenido en el estudio de las materias tratadas en el mismo.
Sc ha incluido, como complemento utilísimo, una relación alfabética de verbos irregulares y defectivos, para señalar el modo cómo se conjugan. Asimismo, un capítulo de nociones de Métrica castellana, para que los alumnos del Magisterio, de Bachillerato y de las Escuelas de Comercio encuentren, en esta obra, un auxiliar completo para sus Estúdios.
La práctica de más de cuarenta años de enseñanza de esta materia es la garantía que ofrezco a profesores y a alumnos, y la que me autoriza a insistir en que se siga exactamente el orden que empleo en todo momento.