6 dramaturgos españoles del siglo XX, Tomo II: teatro en democracia
Categories: Spanish Peninsular Theatre
Tras Teatro de liberación, del que formaban parte “El hombre deshabitado”, de Rafael Alberti, “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y “En la red”, de Alfonso Sastre, completamos con este segundo volumen nuestra breve antología del teatro español contemporáneo. El intento ha sido seleccionar seis dramas que han tenido una especial significación, estética y social, en la moderna escena española. Ciertamente, cabía, con la misma legitimidad, haber incluido otros -por ejemplo, de Valle y Buero-, pero a la necesidad de tener que limitar el número de textos se ha añadido el criterio de eludir, en lo posible, títulos, ya reiteradamente publicados.
“Teatro en democracia” responde, por contraposición al volumen anterior, al deseo de analizar una dramaturgia en libertad, aunque, lógicamente, sería difícil de explicar sin tener en cuenta todo lo que supuso la dictadura en la biografía de nuestros autores actuales. Sendos trabajos de Pedro Altares, David Ladra, Domingo Ynduráin y José Monleón, estudian la incidencia de la nueva democracia española en la vida teatral en general y, muy concretamente, en determinados aspectos, a nuestro juicio fundamentales de “La Señora Tártara”, de Francisco Nieva, “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez y “Bajarse al moro” de José Luis Alonso de Santos. El hecho de que tales obras obtuvieran, en su día, los máximos premios del teatro español, es prueba de la resonancia alcanzada y consolida nuestro criterio de selección.
El libro, por lo demás tiene mucho de gran interrogación, de actitud, a la vez, esperanzada y crítica en un momento clave de la democracia española.